13 de junio de 2011

EL PERRO Y LAS ALERGIAS

Cuando una mascota se rasca, muerde o mastica de forma desmedida, existen posibilidades de que esté sufriendo una alergia.

Las alergias son causadas por lo que se llama alergenos, que son sustancias o elementos que están en el ambiente de la mascota, en contacto directo con ellos causando este tipo de molestias.
En algunos casos, una mascota muy alérgica, pueden  sufrir de varias alergias simultáneas, es decir a varios alergenos a la vez.
Es necesario formar un equipo entre el propietario del animal y el veterinario para identificar la causa de la alergia y así controlarla.

Alergias a las pulgas.


Es la alergia más común. Esto sucede cuando la sangre del perro toma contacto con la saliva la pulga que lo pica.

El control de las pulgas en el ambiente de la mascota, es el tratamiento obvio para aliviar la alergia por picadura de pulgas. Para lograrlo, debe controlarse tanto la mascota como el ambiente.
Para el control de estos insectos en la mascota, existen en el mercado  collares antipulgas, los que ofrecen un pequeño alivio y que tienen una duración variable, dependiendo del producto. Lamentablemente, algunas mascotas son alérgicas a estos collares.

Otra alternativa son polvos, sprays, shampoos y baños antipulgas pueden alejar a las pulgas de las mascotas. Es muy importante que para utilizar cualquiera de esto productos usted lea atentamente las indicaciones y si tiene cualquier duda consulte con su veterinario.

La visita al veterinario es importante para poder desarrollar un plan de ataque a la pulga completo y efectivo, utilizando los productos adecuados para su mascota y para el ambiente donde ésta habita.

Dado que las pulgas pasan la mayoría de su ciclo de vida fuera del perro o del gato, se deberían controlar los lugares al aire libre con sprays o rociadores. Para ayudar al control de la invasión de pulgas dentro de la casa, se necesitará una limpieza profunda y pasar la aspiradora en forma intensiva. Tal vez resulte necesario un fumigador profesional para controlar la invasión de pulgas.

Una medida de precaución para los propietarios de gatos: Asegúrense que las etiquetas de los productos establezcan que el producto es seguro para los gatos ya que hay algunos productos que son seguros para los perros pero tóxicos para los gatos.
Algunos perros pueden ser también alérgicos a las garrapatas. Esta alergia es muy parecida a la alergia de las pulgas y la forma de controlarla es controlando la garrapata en la mascota y también en el ambiente.

Alergias por inhalación y por contacto.

Las alergias por inhalación pueden provocarse por respirar sustancias como el polen de los árboles, flores o plantas, el polvo de la casa y el moho.
En algunos casos parece que este tipo de alergia tiene cierta predisposición genética, pero también puede suceder en cualquier mascota en cualquier momento del año.

Las alergias por contacto son causadas por el contacto físico de la mascota con sustancias alergenicas. Generalmente las zonas más afectadas son aquellas en las que no hay pelaje o el pelaje es escaso.
Entre los alergenos más comunes están los jabones, insecticidas, las alfombras de nylon, las de lana, pintura, conservantes de la madera, hiedra venenosa, roble o césped.  Incluso se ha visto a algunos animales que podrían ser alérgicos a los comederos de plástico.

En el caso de determinadas plantas y/o lugares geográficos, las alergias causadas por el tacto o el contacto podrán ser estacionales.
Es fundamental identificar la sustancia que causa las molestias, de manera de poder controlar las alergias por el tacto y el olfato. Si se lograra identificarla, se debería realizar todo tipo de esfuerzos para eliminarla del ambiente de su mascota.

Los veterinarios pueden recomendar un tratamiento adecuado para las lesiones cutáneas y ayudar a aliviar la picazón, pero la clave del éxito esta en no estar expuesto a las cosas que le causan la aleargia, o disminuir el contacto de las mascota con los alergenos.

Alergias a los alimentos.

Las alergias a los alimentos, es poco frecuente. La causa de estas alergias es la reacción inmunológica a un ingrediente que se encuentra en los alimentos para las mascotas. Usualmente se manifiestan en problemas cutáneos (piel) o trastornos gastrointestinales.

Sin embargo, varias enfermedades presentan signos similares, por lo que es necesario descartar otras causas antes de culpar a una dieta o simplemente cambiarla.

La mayoría de las mascotas afectadas se alimentaron con el mismo alimento en un lapso de meses o años.
La alergia se desarrolla por la exposición prolongada al mismo ingrediente, y es usualmente a las proteínas.
Cambiar un alimento de mascotas por otro no es la solución, ya que muchas de estas dietas contienen ingredientes similares.

Ninguna alimento es completamente hipoalergénico. Para que un alimento sea hipoalergénico, la dieta debe contener proteínas que se hayan desnaturalizado, es decir, que hayan sido modificadas en sus moléculas,  de tal manera que el sistema inmunológico no las reconozca.

Si se sospecha de alguna alergia a alimentos, el veterinario recomendará una dieta especial denominada "dieta de eliminación" a fin de asegurarse que la dieta es la causa de la alergia e identificar el ingrediente a la que la mascota es alérgica.

Si una mascota está recibiendo una "dieta de eliminación" para aislar el ingrediente agresivo, el dueño y todos los miembros de la familia deberán afrontar el desafío de mantener a la mascota en su dieta especial. Esto significa decir no a los huesos de cartílago, snacks o golosinas, restos de comida o dejar comer el alimento de otro animal.

Una vez identificado el ingrediente al cual la mascota es alérgica, se puede recomendar una dieta adecuada. Nuevamente, el desafío es mantener a la mascota exclusivamente en la dieta recetada sin ofrecer nada más.
Purina tiene una alternativa para perros alérgicos, Pro Plan Sensitive Skin. Esta es una dieta de alta tolerancia, es decir, que está elaborada con proteínas de uso no frecuentes para la alimentación de perros, como es la carne de salmón. De manera se evita que el sistema inmunológico reaccione. Lamentablemente en perros muy alérgicos, esta alternativa puede fallar y puede ser necesaria una única dieta, la cual debe contener exclusivamente proteínas hipoalergénicas.

Para cualquier alergia, una vez que se realiza un posible diagnóstico, se puede intentar un tratamiento. El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas evitando la causa de la alergia.
Fuente: PURINA PERROS
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares