28 de marzo de 2011

EL MAL ALIENTO Y EL SARRO DENTAL EN PERROS Y GATOS

IMAGEN DE FOYEL.COM.AR
La gran mayoria de las personas, no toman en cuenta de la gran importancia de la higiene oral de nuestras mascotas. Y normalmente los problemas dentales saltan a la vista cuando van a una revisaciòn veterinaria o en casa, cuando detectan "mal aliento" insoportable o pérdida de piezas dentales y en alto porcentaje, el daño ya es irreversible.

A veces los propietarios de perros o gatos consideran que la presencia de "mal aliento", es algo natural. ERROR!!

Hasta que llega el momento en que hace falta llevar a nuestra mascota a control porque apareció un problema serio: no come, esta decaída, se acerca a la comida, la huele, y luego se va sin probarla.


¿Qué sucede en estos casos?

Con frecuencia encontramos la respuesta con sólo abrirle la boca y descubrimos que los dientes están cubiertos de sarro, ya se inflamo la encía y a veces ya esta retraída.

El sarro se origina a partir de la placa dental, la cual es un cúmulo de bacterias y hongos que proliferan junto a los restos de comida que quedan sobre la superficie del diente. Sobre ésta placa se depositan sustancias minerales que contiene la saliva; la mezcla de bacterias, restos de comida y los minerales de la saliva forman las placas de sarro, que crecen y cubren el diente, luego empujan las encías e incluso hacen caer los dientes.

Con el tiempo, la inflamación que al principio era leve, se convierte en algo grave, produciendo dolor y haciendo que a la mascota le cueste comer. En estos casos puede ser demasiado tarde, y algunos dientes ya no se podrán salvar; los más afectados se mueven y se pierden casi inevitablemente.

Podemos observar la placa en los dientes, cuando estos tienen color amarillento.


Como Prevenirlo?

Nuestra responsabilidad consiste en tomarse de paciencia y como costumbre de cepillar con dentífrico específico para mascotas y con sus cepillos adecuados. Si acostumbramos desde pequeño, ya no será tan complicado ni difícil. Tienen que tomar conciencia de que es la salud del animalito que está en juego, asi como nosotros se nos enseña desde peques a cepillarnos los dientes, lo mismo para ellos.
pues permite la eliminación de los restos alimenticios formadores de placa y mantener una salud dental adecuada.
Se debería utilizar tres veces por semana, aunque en caso de gingivitis (inflamación de las encías) lo indicado es todos los días.
El pienso balanceado comercial es una excelente arma de prevención. También los juguetes de goma o  huesos de cuero duro "limpian" los dientes y fortalecen las encías mientras entretienen.

También existe en las tiendas especializadas, láminas masticables para higiene dental, de extractos de algas marinas,  la cual promueve diferentes beneficios, por un lado, limpia en profundidad  con el masticado natural del perro,  fortaleciendo la musculatura mandibular y la dentadura.
También los polvos de algas marinas que se mezclan con la comida, todo esto , ayuda a prevenir los problemas  periodontales de su mascota.

Es esencial que el propietario controle periodicamente la boca de su mascota . Ni bien vea que los dientes estan de color amarillo o se note mal aliento. CONSULTAR. A SU VETERINARIO!!!
Por todo esto se deduce que la higiene oral de nuestras mascotas depende fundamentalmente de usted.
 Que se hace en la consulta?

Lo primero que se evalúa es la inflamación de la encía; en muchos casos se prescribirá una terapia antinflamatoria y antibiótica durante una semana, indispensable para luego remover el sarro.

La operación consiste en quitar las placas de sarro, normalmente por medio de un aparato de ultrasonidos; y dejar la superficie del diente lo más limpia posible. En los casos graves puede existir un daño en la dentadura que no era apreciable por el sarro preexistente y aparecen dientes con la raíz descubierta e incluso careada y que muchas veces hace que se deba sacar la pieza dentaria que no tiene futuro y lo único que da es dolor.


De hecho, y como consecuencia de la acumulación de sarro, se puede llegar a insuficiencia cardiaca o serios problemas renales debidos a la difusión de toxinas producidas por las bacterias agresivas localizadas en la boca

Artículo fuente: http://www.foyel.com.ar/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares