8 de noviembre de 2010

CUIDADOS DEL CANARIO

El canario, llamado "Serinus Canarius" es una de las aves de muy fácil crianza.
No obstante, debemos tener en cuenta ciertos cuidados para un óptimo desarrollo y evitar asi, enfermedades.

ALIMENTO:

 Su base dietética esta compuesta mayormente por gramíneas. No obtante, debemos tener en cuenta la calidad de estas semillas. No es completo si le damos solo alpiste, podemos conseguir en el mercado mixturas compuestas especiales para esta especie, debe tener por lo menos cinco clases de semillas entre los que estarán el alpiste, el lino, la sémola de avena, el mijo, los corazones de girasol, o el cáñamo).
También se venden piensos compuestos para aves, elaborado con semillas, frutas y verduras. Este último, se aporta al pájaro todos los nutrientes necesarios sin ningun tipo de alimento complementario.

Es muy importante que todos los días coma algún alimento de orígen vegetal fresco (EXCEPTO EL AGUA CATE, QUE ES MUY TÓXICO). Conviene que variemos lo más posible los vegetales y que no abusemos de las frutas.
De todos los vegetales los más adecuados son las hojas verde oscuro y los de color amarillo, naranja o rojo como por ejemplo: acelgas, espinacas, rúcala, canónigos, berza, repollo, escarola, endivia, zanahoria, pimiento, tomate, etc.

Las legumbres son  una importante fuente de proteína y se pueden dar cocidas sin sal u otros aditivos o bien tras ponerlas en remojo 24-48 horas. En caso de ponerlas en remojo es importante cambiar el agua frecuentemente
Otro aporte extra   que le podemos dar una vez a la semana,  es el  bizcocho, pasta de huevo o huevo cocido machacado (con la cáscara). En la época de muda es conveniente dar éste aporte todos los días.

BAÑO Y LIMPIEZA

Es muy importante cambiar el agua todos los días y lavar a fondo con jabón el bebedero una vez a la semana.
Hay que limpiar la jaula en profundidad y con jabón una vez al mes.


Con una botella de plástico con  vaporizador  manual y rellénala de agua. En verano, puede "vaporizar " al canario una vez al día y, en invierno, dos o tres veces a la semana. Rocíe al pájaro para que su plumaje esté lleno de agua (plumas pegadas el cuerpo) pero no hasta el punto de que gotee. Si hay la más mínima corriente de aire, no le bañes. Dale el baño por la mañana para que se seque a lo largo del día y pueda dormir sin enfriarse. La mayoría de los canarios prefieren un agua tibia-fría.

ETAPAS DEL CANARIO:

 Hemisferio Norte
.

Hemisferio Sur



Muda:
En estos meses el canario cambia completamente su plumaje, renovándolo por uno nuevo, para soportar el invierno sin problemas. En esta época es común que se caigan sus plumas y que los machos dejen de cantar.

Reposo:

Esta época es cuando el canario esta en reposo y se muestra en todo su esplendor, es cuando los machos desarrollan su mejor canto y muestran su mejor plumaje, en algunos países se hacen concursos de canaricultura en esta época.

Cría:
En estos meses, se suelen preparar y juntar a los canarios para después ponerlos a criar

Fuente de informaciòn:www.cvmadridexoticos.com/
http://canaricultura.com.mx/
http://www.anipedia.net/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares