25 de enero de 2012

FACTORES ESTRESANTES HABITUALES DE LAS AVES EXOTICAS Y REPTILES EN LAS TIENDAS DE MASCOTAS


Los más habituales son una iluminación incorrecta con alteración de los ritmos circadianos, la exposición a ruidos, condiciones de humedad inadecuadas, hacinamiento y sedentarismo, una dieta inapropiada o deficitaria y falta de estímulos ambientales.
Rubén Quintas Ojea, Ainoa Prado Velasco, Laura Gallego Canabal
Alumnos de 2º ciclo de la Facultad de Veterinaria de Lugo
Universidad de Santiago de Compostela
Este trabajo ha sido realizado bajo la supervisión de la Dra. Cristina Castillo, profesora de la Facultad de Veterinaria de Lugo


Imagen de Argos Veterinaria
En la sociedad actual existe la tendencia cada vez más marcada de adoptar animales exóticos como mascotas. Para abastecer esta demanda existen las tiendas de mascotas, locales en los que se exponen los animales para que el cliente pueda verlos y elegir el que sea más de su agrado.

Debido a que se trata de un negocio y por lo tanto se busca una rentabilidad, se tiende a exponer el mayor número posible de especies en un local de dimensiones limitadas, por lo que suelen darse una serie de condiciones que no son las más adecuadas para estos animales. Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones se trata de animales adaptados a vivir en hábitats silvestres concretos y a los vendedores no les compensa económicamente reproducir las condiciones ideales para cada una de las especies que albergan.

En este trabajo trataremos todos aquellos factores implicados en el bienestar de las aves y reptiles que podemos encontrar con mayor frecuencia en las tiendas, centrándonos en aquellos factores antinaturales o estresantes a los que están sometidos.

Dicho trabajo ha sido realizado tomando como base una serie de visitas a varias tiendas de nuestro entorno. Según nuestra experiencia, comprobamos que los factores inadecuados que se daban en dichas instalaciones eran una iluminación incorrecta, con alteración de los ritmos circadianos; la exposición a ruidos; condiciones de humedad inadecuadas; hacinamiento y sedentarismo; una dieta inapropiada o deficitaria y falta de estímulos ambientales..


Aves 
En una tienda podemos encontrar una amplia variedad de aves: desde los canarios y diamantes, pasando por los periquitos, ninfas y agapornis, hasta psitácidas de mayor tamaño como yacos, amazonas, cacatúas o guacamayos. Cada especie tiene sus particularidades en cuanto a comportamiento y necesidades vitales.

Algunos de los errores frecuentes que hemos observado que se cometen se detallan en los siguientes apartados

Animales alojados en jaulas muy reducidas 
Lo ideal sería alojarlos en pajareras, que son sin duda más respetuosas con el bienestar de estas aves, pues en ellas disponen de un espacio mucho mayor en el que pueden realizar pequeños vuelos, así como comportamientos un poco más parecidos a los que desarrollarían en la naturaleza.

Están totalmente contraindicadas las jaulas redondas, pues no ofrecen ninguna posibilidad de escape frente a amenazas, y el animal se siente vulnerable. Son muy perjudiciales particularmente para los periquitos, y pueden ocasionar problemas psicológicos debidos a la desorientación por falta de referencias (esquinas).

Animales hacinados y mezcla de distintas especies 

Sobre todo cuando se trata de especies de menor tamaño como canarios, periquitos o agapornis. Esto deriva en un estrés social, con la consiguiente posibilidad de disputas (por una percha, por comida...) que pueden llegar a producir traumatismos. Además, el hacinamiento propicia la transmisión de enfermedades infecciosas.

Apilamiento de jaulas con aves en su interior 
Estos pájaros exóticos son presas en la naturaleza y prefieren estar situados en lugares altos desde donde poder controlar su entorno. Por lo tanto, las jaulas no deben localizarse cerca del suelo, donde estas aves se sienten amenazadas.

Es habitual que las tiendas intenten aprovechar al máximo el espacio y siempre hay pájaros cercanos al suelo, lo que les genera una inseguridad permanente. Asimismo, sería ideal que la jaula disponga de una zona que aporte cierto cobijo (una zona cubierta o simplemente situar la jaula en una esquina del local) a la que el animal pueda ir a refugiarse ante situaciones de amenaza.

Aves en estado sedentario por el hacinamiento o por mala colocación de las barras 
En la jaula deben colocarse perchas y/o barras (las adecuadas para cada especie) en número suficiente para que los animales se muevan por la jaula; pero tampoco deben colocarse en exceso pues entorpecerían los movimientos. También hay que evitar que las barras estén demasiado próximas a las paredes de la jaula para evitar roces de las plumas de la cola con los barrotes (problema muy frecuente en canarios).

Falta de luz natural y/o desajuste de los ritmos circadianos por luz artificial permanente 
Resulta beneficioso para ellos tener la posibilidad de estar al sol durante unas horas al día, pero siempre deben tener la opción de ponerse a la sombra: resulta fácil que un canario muera por insolación si lo exponemos directamente al sol durante mucho tiempo.

Si la luz artificial va a estar encendida durante parte de la noche, se debe cubrir la jaula del pájaro para proporcionarle las horas de oscuridad necesarias. 

Aseo insuficiente por falta de periodos de baños 
Un elemento que contribuye mucho al bienestar de las aves exóticas son los baños y, debido al gran número de aves presente en las tiendas, esta necesidad no suele atenderse. Realmente estos animales disfrutan bañándose, pues es un momento que pasan entretenidos, ayuda a mantener el plumaje en buen estado y elimina molestias como la suciedad o los ectoparásitos. Sería ideal tener a su disposición bañeras con agua limpia en todo momento para que se bañen cuando quieran (en su vida salvaje suelen hacerlo durante las primeras horas del día).

Si esto no es así, debe evitarse proporcionar la bañera durante las últimas horas del día pues, si no tuvieran el tiempo suficiente para secarse, podrían sufrir las consecuencias del frío durante la noche.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares