Imágen de mixecblog.blogspot.com |
Investigadores de Ohio State University, han documentado un estudio donde han observado el comportamiento en gatos sanos y en gatos con cistitis intersticial felina, la cual es una enfermedad crónica que refleja una molestias continuas o dolor en la vejiga y muy a menudo, necesidad urgente y frecuente de orinar.
Ambos grupos tenían el mismo número de conductas de enfermedad como respuesta a los acontecimientos inusuales y tambien tenían tres veces mas posibilidades de actuar de forma enferma cuando su rutina se interrumpía.
El hecho de que los gatos sanos presenten este tipo de síntomas frente al estrés, los investigadores sugieren que los veterinarios deberían tomar en consideraciòn este tipo de cambios en su ambiente para la evaluación de la salud del felino. " Cuando una persona lleva a la consulta un gato que no esta comiendo, no utiliza la caja de arena o expulsa objetos de su boca, el veterinario debería tener en cuenta la calidad del medio ambiente como otra de las causa que deben ser incluidas para llevar a cabo un diagnóstico." palabras de Tony Buffington, autor principal del estudio.
"Somos cautelosos al extrapolar estos resultados a la casa promedio, pero tenemos que decir que cualquier persona que tenga un animal de compañia acepta la responsabilidad de comprender las necesidades de su mascota y de proporcionarle todo lo que necesite. Y lo que hemos aprendido es que todos los gatos deben tener algún tipo de enriquecimiento ambiental", añadió. " Un gato sano (al igual que cualquier otro mamífero sano) puede sentir el estrés en cualquier cambio en el ambiente y exhibir comportamientos de enfermedad como consecuencia ."
Estos estudios fueron publicados en el Journal of The American Veterinary Medical Asociaciòn.
Fuente: ARGOS , PORTAL VETERINARIA