18 de mayo de 2011

LA NUTRICION EN LOS PERROS MAYORES

Con el paso de los años, los cambios que de forma natural se van observando y aquellos que no detectamos a simple vista, van marcando nuevas necesidades nutricionales, a fin de cubrir o contrarrestar de la mejor manera las nuevas carencias y necesidades.

Fuente: REVISTA ATEUVES
 

IMAGEN DE MYVETONLINE.COM
 Se pueden observar de forma evidente, los siguientes signos externos:

*Aparición de pelo blanco. áspero, y piel mas seca
*Menos actividad física.
*Pérdida de fuerza, resistencia y agilidad.
*Disminuciòn de capacidad de reacciòn.
*Pérdida de dientes.
*Cambios de comportamiento.
*Menor agudeza sensorial (vista, oido, etc)

También se  dan otros signos que no son perceptibles a simple vista, pero no menos importante:

*Disminuciòn de la capacidad del sistema inmunitario y aumento de riesgo de contraer enfermedades infecciosas


*Menor resistencia al frío y menor capacidad de combatir el calor.
*Menor hidrataciòn del organismo.
* Disminuciòn de la masa muscular y aumento del tejido adiposo.
*Menor capacidad de digestiòn
*Degeneraciòn articular, desmineralizaciòn del esqueleto.
*Disminuciòn de las necesidades energéticas.

ALIMENTO ADAPTADO

Todos estos efectos de la edad ponen de manifiesto la necesidad de adaptar la alimentaciòn en esta etapa, la cual se basará en los siguientes aspectos:

-Menor aporte energético: Los perros mayores no necesitan alimentos con alto aporte energético, ya que  su metabolismo es menor (por la disminución de la masa muscular) y su actividad es también menor. En comparaciòn con un perro màs joven, en general las necesidades energèticas disminuyen un 20%. Por eso es muy frecuente la obesidad en estos casos.

-Mantener la masa muscular: Con el fin de mantener el tono muscular y combatir la pèrdida de masa, es importante proporcionar un aporte de proteína adecuado. Se trata de aportar proteìnas de CALIDAD.. En este sentido , se han demostrado los efectos beneficiosos de los aminoàcidos ramificados, y en especial del aminoàcido leucina

- Combatir la disfunción cognitiva:  Con la edad, los perros sufren una disminuciòn de sus funciones cognitivas: memoria, aprendizaje, estado de alerta, trastornos del sueño, etc. , Clínicamente esto puede manifestarse con cambios de comportamiento, desorientaciòn, olvido de comportamientos aprendidos previamente o cambios en su relación con las personas u animales.
Por lo tanto, un alimento adecuado para esta etapa, debe incluir nutrientes que ayuden a frenar el proceso y mejorar la sintomatologìa , como los antioxidantes, la fosfatidilserina y el triptófano.

- Protección cardíaca y renal: Puede resultar beneficioso para el corazón , el aporte óptimo de L-carnitinina, taurina, EPA y DHA y arginina. Se debe ajustar los niveles de sodio, magnesio y potasio del alimento.
Respecto a la enfermedad renal, se ha demostrado que la restricciòn de fósforo de la dieta, frena la progresión del proceso. Ademàs, el suplemento de EPA y DHA puede mejorar significativamente la filtración glomerular.  ´Los antioxidantes, tambièn ayudan a reforzar la función renal.

- Refuerzo articular: Para proteger las articulaciones  y combatir las inflamaciòn en las mismas se incluyen condroprotectores (glucosamina y condoritina) y ácidos grasos omega3:EPA (eicosanopentaenoico) y DHA. 

- Otros beneficios:  Se debe tener en cuenta otros beneficios, como una buena seguridad digestiva, y la higiene dental, ademàs de nutrientes para mejorar la piel y el pelo. No se debe olvidar la palatabilidad, ya que se trata de animales que han reducido sus capacidades sensoriales y detectan peor los olores y los sabores, de esta manera, les resultara mas atractivos y seran bien aceptados.

CONCLUSION:

 Gracias a una alimentaciòn adaptada  se puede influir positivamente en la salud de los perros mayores y mejorar su calidad de vida
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares