7 de diciembre de 2010

ADOPTAR UN GATITO, DATOS A TENER EN CUENTA

Es necesario que antes de tomar la decisiòn de adoptar un gatito tengamos en cuenta ciertos datos que pueden ser de utilidad para saber con certeza que tipo de gato vamos a adoptar. No hablamos ya de raza, sino de influencia ambiental en sus primeros días de vida, herencia materna y paterna, etc.


Un gatito con manipulaciòn temprana (humana) según estudios veterninarios, han comprobado que tienen un elevado nivel de desarrollo, abren antes los ojitos, salen antes de su nido y una predisposición social significativa. (se acercan mas a las personas y objetos extraños)
También se ha constatado que el nivel de sociabilización del gatito comprende desde las 2º semana y la 7º semana, con contacto contínuo pero sin separación definitiva de la madre.
Como así también facilita una actitud social hacia las personas, la presencia de una madre calmada y sociable.

No obstante, también es importante saber las características de la madre en época de su gestación como época de lactancia.
Una madre con nivel de desnutriciòn o mal nutrición generan en la cría influencias negativas, como ser un deficitario desarrollo físico en el gatito, enfermedades congénitas, comportamientos antisociales, etc. Aún si estos gatitos pueden rehabilitarse con una muy buena nutrición, pueden persistir estos comportamientos.

Los gatitos separados prematuramente de sus madres (2 semanas) parecen tener predisposición a padecer problemas de comportamiento y emocionales, como ser un aumento a la reactividad del miedo,  reacciones agresivas hacia personas o a otros gatos, ademàs de alteraciones cognitivas.

Según varias fuentes podemos clasificar a los gatitos según su personalidad: 1) Sociable, confiado y tolerante
2) Tímido, vergonzoso y amistoso.
Otras fuentes han definido una tercera , que sería hiperactiva-agresiva,.

Integraciòn en casa:

Debemos elegir y disponer de un área tranquila y segura., lejos de huecos pequeños donde pueda meterse y quedar atrapado. Como asi tambièn de objetos peligrosos.
En el lugar, se debe incluir una bandeja con arena apropiada, comida y agua. Es elemental conocer el  tipo de preferencia  alimentaria y del  sustrato de la madre para evitar problemas de alimentación y evacuaciòn del gatito.

Debemos proporcionarles juguetes apropiados y fomentarse el juego diario.

Entrenamiento:

La interacciòn entre el gato y las personas deben fomentarse de forma apropiada y lo antes posible. Debemos incluirle premios cuando acuden a la llamada, o cuando responden a su nombre. Tambièn cuando están tranquilos.
Fomentar el uso de la bandeja (normalmente, los pequeñuelos reaccionan al momento de ponerlos en la bandeja con su arena, rascando con las patitas, reconociendo asi que es su zona de evacuación)

Debemos proporcionarles postes /rascadores para el reascado o marcaje y fomentarles su utilización, asi evitaremos que lo hagan en nuestros muebles.

Los premios también podemos usarlos para refuerzo positivo para el cepillado, lavado, manipulación en general e introducciòn de fármacos. Todos estos estímulos deben realizarse de manera  relajada, y no amenazante, y recompensando el buen comportamiento.

Fuente: FIAVAC (FEDERACION IBEROAMERICANA DE ASOCIACIONES VETERINARIAS DE ANIMALES DE COMPAÑIA
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares