4 de octubre de 2012

El Consistorio de Algatocín cobrará a los vecinos con mascotas


La localidad  malagueña de Algatocín, cobrará  un impuesto a los propietarios de perros y gatos de 10€ por cada mascota. Ese valor se incrementará a  30€ en caso de ser raza peligrosa y cuyo destino será cubrir los costes del servicio de limpieza de las calles.

impuesto perros
imagen de Facilisimo


Si usted es de Algatocín y tiene una mascota, prepárese para rascarse el bolsillo. Y es que el Ayuntamiento ha dado luz verde a un nuevo impuesto que gravará la tenencia de animales de compañía. La medida, principalmente, estará dirigida a los propietarios de perros y gatos, según confirmó el alcalde del municipio, ubicado en el Bajo Valle del Genal, Benito Carillo (PA). La puesta en marcha del tributo ya ha sido aprobada en sesión plenaria con los votos a favor de los cuatro concejales populares y andalucistas y en contra de la oposición compuesta desde las elecciones de mayo de 2011 por tres concejales del PSOE.
El regidor explicó que el tributo recaudará diez euros por can, puesto que es la mascota más común, al año y que la cuantía ascenderá a 30 euros cuando se trate de razas potencialmente peligrosas. Sobre el ámbito de la iniciativa, Carillo expresó: «En principio solo afectará a los dueños que tengan a los animales en el casco urbano, es decir, en el pueblo y no en las fincas de su término municipal». No obstante, los perros considerados peligrosos sí serán objeto de cobro dentro de todo el término municipal, es decir, estén en el pueblo, en la barriada de Salitre o en el campo.
«Se trata de un impuesto que funciona en otros municipios, la recaudación está destinada a cubrir los costes del servicio de limpieza de calles, en el caso de los perros de razas peligrosas, la expedición de permisos también tiene sus costes», argumentó el alcalde que calcula que el nuevo impuesto entrará en funcionamiento en enero de 2013. «La medida tiene que seguir ahora los trámites, se ejecutará mediante el registro de animales que ya existe y que se actualizará», dijo.
Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Antonio Pérez, mostró su total rechazo a la medida que, según indicó, ha despertado cierta polémica entre los vecinos de esta localidad que cuenta con alrededor de 900 habitantes: «Es una auténtica barbaridad, en ningún pueblo se cobra por tener mascotas, los vecinos están indignados, creo que el equipo de gobierno tendrá que dar marcha atrás puesto que los vecinos están en pie de guerra y se podrían llevar a cabo movilizaciones o alguna concentración».
Fuente: DIARIO SUR
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares