28 de septiembre de 2012

LOS HONGOS EN LOS GATOS

La Tiña felina es una infección causada por un hongo que crece en zonas muerta y superficiales de la piel del pelo y de las uñas.

El nombre técnico es "dermatofitosis" y los hongos causantes de esta enfermedad se denomina "dermatofito", que es responsable del Microsporum canis, que puede afectar a perros y humanos.

El contagio se produce por el esparcimiento de las esporas. Estas esporas se esparcen desde el animal infectado a otros seres vivos de su entorno o enseres
 ( camas, cepillos etc)



Es raro el contagio si el animal se encuentra en óptimas condiciones inmunológicas o si la piel esta en muy buen estado. Pero si tiene heridas, infecciones, parásitos externos bajadas de defensas, el contagio es mas probable.

Este problema es frecuente en gatos de menos de un año y de ejemplares de pelo largo, cuya sintomatología  puede ser: aparece lesiones circulares sin pelo (alopécicas), principalmente en la cabeza, orejas y extremidades; los pelos que rodean la lesión suelen aparecer rotos y piel descamada.

Para su diagnóstico es necesario un cultivo fúngico , examen microscópico de los pelos afectados y lámpara de Wood, nos pueden dar un diagnóstico mas certero.

En los gatos sanos, se resuelve en pocas semanas, considerando darle un tratamiento para evitar el riesgo de contagio a otros seres vivos que convivan con él.

Los fármacos usados para estos casos, pueden ser de uso sistémico( para todo el organismo) o tópicos para la zona afectada.  Nunca daremos un tratamiento sin la prescripción del profesional, aunque podamos estar seguros de que la lesión es un hongo.

En casos graves, con muchos animales, o en los que vuelve a repetirse tras el tratamiento, suele ser muy importante la descontaminaciòn del ambiente y de los objetos o accesorios de uso habitual. Usando desinfectantes que recomiende el profesional , después de este proceso se desecharán las bolsas de aspirador utilizadas, como cualquier otro elemento utilizado para desinfectar.

FUENTE: EL GATO EN CASA de ROYAL CANIN


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares