14 de junio de 2012

ALERGIA ATÓPICA EN PERROS Y GATOS


Así como las personas al llegar la primavera, tienen reacciones alérgicas al polen, padeciendo estornudos, rinitis, algùn tipo de asma bronquial,  los perros y gatos también.
La diferencia se encuentra en los síntomas, ya que estos no de manifestaciones respiratorias como los humanos, sino dermatològicas, ésta se denomina alergia atopia o dermatitis atòpica.


Nuestros amiguitos arbsorben a través de la piel las sustancias que están en el ambiente y a los cuales son alérgicos. El pólen constituye un alérgeno muy importante para los perros y gatos.

CAUSAS Y SÍNTOMAS:


* Picazòn intensa que se manifiesta principalmente en primavera. El perro se rasca, lame, se muerde o se frota contra objetos, produciendo enrojecimiento en la piel y lesiones.
 Las principales zonas afectadas por esta alergia, son: la cara, las patas y las orejas, pudiendo extenderse a toda la zona abdominal, zona anal, alrededor de la vulva en caso de las hembras y región escrotal en los machos.


En el caso de que estos sìntomas se produzcan en otras estaciones, estariamos ante una alergia ambiental atòpica, o bien, que el elemento alérgeno se encuentre en el ambiente en todo el año. El mas frecuente es el ácaro del polvo, que se encuentra en las alfombras, frazadas, colchones, etc.ó a la picadura de la pulga



El prurito comienza entre los 6 meses y 3 años de edad.


Las lesiones puede ser desde eritema, erosiones, alopecia, pelo rojo, descamación (como caspa sobre el manto), seborrea etc.


Es muy frecuente las complicaciones con otitis eritematosa , conjuntivitis bilateral , foliculitis bacteriana


DIAGNOSTICO:


No se puede dar un diagnóstico definitivo, generalmente, se hace una observación de los síntomas, un seguimiento de los procesos alérgicos y se hacen tratamientos de acuerdo a la sintomatología.


Tras el diagnóstico clínico, los exámenes de laboratorio sólo dan evidencia adicional para reforzar el diagnóstico definitivo.


TRATAMIENTO:


La alergia atópica es una enfermedad no curable, pero si , controlable, necesitando un tratamiento de por vida, el cual es una combinación de determinadas variables:


* Evitar los alérgenos, evitando ambientes ofensivos. Realizar dietas ricas en àcidos linoleico o baños con ácidos grasos, para restaurar la barrera epidérmica, dieta hipoalergènica, y control de pulgas en dermatitis alérgicas concurrentes.


*Inmunoterapia: (hiposensibilizaciòn) sólo cuando se ha demostrado la existencia del anticuerpo del alèrgeno, clinicamente relevante, ó cuando no responde a los antipruriginosos o su coste o efectos secundarios son inaceptable o cuando no se puede evitar el contacto con el alérgeno.


*Antiflamatorios: Corticoides via oral, 


*Antimicrobianos, para el control de dermatitis asociadas.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares