15 de mayo de 2012

PREVENIR LOS GOLPES DE CALOR EN NUESTRAS MASCOTAS


Ya empiezan los días lindos para salir a pasar el día afuera, en el campo, la playa, un picnic por la montaña., en el jardìn, en el patio con alguna piscinita... infinidad de cosas que este tiempo promete..

No obstante, aparte de tener en cuenta nuestras necesidades físicas con respecto al calor, lo mismo debemos estar pendiente en nuestros amigos de cuatro patas..

Aquí algunas consideraciones a recordar:


* Los perros y gatos no transpiran como los humanos, porque no tienen glándulas sudoríparas. Su termostato es el jadeo, sacan la lengua para sacar el aire caliente y  bajar la temperatura corporal. Esto lo has visto en muchas ocasiones, verdad?

* Los perros de hocico corto, como los Bulldogs, Boxer, Pequineses, Shih tzu etc, etc. ó los gatos Persas, tienen más dificultades para jadear correctamente, con lo cual, se incrementa el riesgo de tener un golpe de calor. Lo mismo con los perros mas mayores, los cachorros y los perros o gatos de capa negra, ya que absorben mas calor que los de capa clara.  Debemos observarlos y no dejarlos demasiado expuesto al calor excesivo.

* Procura que si tienes un patio pequeño donde suele estar tu mascota, haya algún lugar con sombra, y un recipiente con abundante agua fresca.

*No induzcas a tu peque a actividades excesivas a pleno sol y en las horas mas calurosas. Si vas de paseo prolongados , lleva contigo un bebedero portátil para mascotas con agua fresquita y ofrécela cada tanto.

*No lo dejes en el coche totalmente cerrado y bajo el sol!!! si vas a tardar muy poco tiempo, deja las ventanas una rendija baja.

*En caso de viajes largos en coche , si notamos que el perro se estresa, colocar en el suelo del transportín toallas húmedas.

Como saber si mi perro o gato, esta sufriendo un golpe de calor:

-Puede estar perezoso o sin ganas de moverse
-Respiraciòn ràpida o notamos que le cuesta respirar y a su vez, encìas y conjuntivas estan azuladas.
-Temblores musculares y pueden ir acompañado de vòmitos
-Ritmo cardíaco aumentado
-Se tambalea. , se le nota mareado.

La temperatura normal de un perro o un gato oscila entre los 38/39º, cuando sufren un golpe de calor, puede llegar a 42º o más.

Debemos tratarlo urgente llevándolo al vete, si no nos es posible por tiempo o por lo que fuere, actuar de la siguiente manera:

*Ante nada, debemos bajar la temperatura corporal para ello, debemos llevar al animal a un lugar fresco, aplicar agua fresca con rociador posiblemente en las zonas mas importantes a ser la cabeza, cuello, ingles y axilas. De esta manera, refrescamos la sangre que va hacia el cerebro evitando un posible daño cerebral.

* Debemos poner al animal bajo un chorro de agua fria (NO HELADA!!) y humedecerle la boca sin obligarle a beber.

Podemos ayudarnos con un ventilador para que el frìo cale mas rápido.

QUE NO HACER!!

*Cubrir o envolver a nuestra mascota con toallas, de esta manera el calor sube en vez de salir

*Utilizar agua completamente helada, ya que le podemos dañar el cerebro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares