7 de septiembre de 2011

CONSEJOS VETERINARIOS: USOS DE BAÑO EN ATOPIA DERMATOLOGICA

La administración de baños en ciertos procesos alérgicos como la atopia es básicamente una terapia coadyuvante, que tiene como finalidad la eliminación, de la superficie corporal, de sustancias irritantes y pruriginosas, y de metabolitos bacterianos y alérgenos, además de hidratar el estrato córneo. Esto se puede conseguir mediante baños, con periodicidad semanal, usando champús que no sean irritantes. Generalmente se utilizan los denominados "hipoalergénicos", que contienen agentes hidratantes con baja capacidad irritativa, incluso en pieles inflamadas, si bien nada indica que no puedan provocar reacciones de hipersensibilidad en algunos individuos.


Se sabe que los baños fríos, así como ciertos principios activos (p.e. mentol) tienen acción pruriginosa. Cuando se pretende disminuir el prurito mediante la aplicación de baños, es imprescindible que el propietario comprenda que debe usar agua fría, ya que los baños templados o calientes intensifican la inflamación de la piel y, consecuentemente, la picazón.


En los últimos años, principalmente en EE.UU., se han empezado a incluir nuevos agentes antipruriginosos a los champús "hipoalergénicos": avena coloidal, antihistamínicos H1 (difenhidramina), anestésicos locales (pramoxina), y corticoides  hidrocortisona). Sin embargo el efecto antipruriginoso de estos compuestos es más duradero cuando se aplica como loción.


Fuente: DERMATOLOGIA CLINICA VETERINARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares