17 de agosto de 2011

NOCIONES BASICAS SOBRE LA MUDA DEL CANARIO

Este interesante artículo extraído del Foro de www.todofauna.com, nos pone al día de como cuidar a nuestros canarios en época de muda.


*Una vez terminada la temporada de cría, nuestros canarios, se disponen para pasar el delicado periodo de muda, esta se inicia coincidiendo con la época de mayor calor y luz y puede situarse entre los meses de agosto hasta octubre, aunque en ocasiones se puede presentar con anterioridad y mas prolongación, dependiendo de la humedad, temperatura y luz del aviario.


Durante este periodo los canarios hacen un cambio total del plumaje, el proceso del cambio de pluma, se realiza de forma progresiva y ordenada, comenzando por remeras, timoneras, filoplumas y plumón, esto evita que los animales queden totalmente desprotegidos.


En el caso de los pichones, su primer cambio se realiza en los primeros meses de vida, si bien en este proceso solo les afecta al plumón, conservando el resto del plumaje hasta su primera muda completa.





*Durante el delicado proceso de muda los canarios sufren sobre todo de fuerte estrés fisiológico y agotamiento causado por la dura temporada de cría, por lo que hay que procurar que nuestros pájaros estén lo mas tranquilos posible, una mala muda repercutirá en la salud de nuestros amigos, pudiendo causarles enfermedades que luego repercutirán en la próxima temporada de apareamiento, así como en la fortaleza y brillo del plumaje.


*Desgraciadamente hay algunos canarios que no superan este proceso debido a su debilidad que es aprovechada por algún tipo de infección oportunista, por eso es conveniente una buena desparasitación de los animales, tanto externa como interna ya que en este periodo son mas propensos a contraer acarosis o sarna, las cuales evitan la salida normal del plumaje, ocasionando lesiones en la piel así como la aparición de quistes.


*Durante este periodo, es fundamental una limpieza a fondo del aviario, jaulas utensilios y paredes, muchos criadores por falta de espacio y en espera de poder vender sus ejemplares después de la muda, forman un hacinamiento excesivo de las aves, el cual suele traer como consecuencia la aparición de enfermedades como la colibacilosis, la salmonelosis y coccidiosis, que luego infectan nuestros aviarios.


*Uno de los factores de mayor riesgo, aparece cuando ingresamos en ellos algún ejemplar nuevo desconociendo su procedencia y que puede ser causante de contagio de algun tipo de enfermedad al resto de nuestras ejemplares, por este motivo es aconsejable, mantener a los ejemplares nuevos en cuarentena, desparasitandolos y observandolos para asegurarnos de que estan en perfectas condiciones.Un buen tratamiento preventivo antes de la cría, es imprescindible para que tanto los progenitores como posteriormente los pichones, puedan gozar de buena salud.


*Tanto al finalizar la muda, como antes de preparar nuestras parejas para el apareamiento, es indispensable, una limpieza general del aviario, asi como una nueva desparasitacion de nuestros amigos


 *Tanto el baño como una buena ventilación, son imprescindible durante este periodo, esto además de refrescarlos y aportarles parte de la higiene necesaria, les proporciona elasticidad y cierta prevención en la posible aparición de los temidos quistes del plumón.

Otro de los factores de riesgo, es el estrés en nuestros pájaros, lo mejor es mantenerlos de forma que se molesten lo menos posible unos a otros, manteniéndolos separados, sobre todo en el caso de los pichones que suelen ser causantes en gran medida del estrés de los adultos.


*En el caso de grandes voladeras no suele presentarse este problema, ya que los pájaros disponen de espacio suficiente para no molestarse unos a otros.


*Como todos sabemos, las personas que tienen un canario como mascota, suelen sacarlo a diario para que tome el sol, esto durante la muda no es nada conveniente, lo mejor es dejar al canario en su ubicación habitual y no moverlo, ya que durante este periodo, la semipenumbra les proporciona mas tranquilidad (personalmente durante la muda, suelo tapar las jaulas con una tela para evitar exceso de luz, molestias y sobresaltos.


Durante la muda es totalmente normal que los machos pierdan o reduzcan en gran medida su canto.


*En lo tocante a la alimentación durante la muda, esta debe ser lo mas rica posible en grasas, la pasta de cría con sus complementos vitamínicos es esencial en esta etapa, así como las frutas y verduras con frecuencia.-


También es recomendable colocarle un ramito de espliego( lavándula angustifolia) sobre la jaula, eso ayuda a acelerar la muda y también actúa como sedante, para que el amiguito transite por esa etapa sin estrés.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares