1 de junio de 2011

¿Nuestras mascotas nos transmiten enfermedades?

Fuente: Fuente: José María Ramírez Cuevas de Clínica Veterinaria Almijara en  Noticias Frigiliana





imagen .todosobremascotas.com
Cuando se diagnostica una enfermedad en nuestra Clínica, la primera preocupación del dueño es para el animal, pero inmediatamente después la mayoría de las personas pregunta: ¿y se puede contagiar a los humanos? Sobre todo si hay niños en la familia. Espero aclararos brevemente las dudas más frecuentes en este artículo.

La primera reflexión que me gustaría hacer es la siguiente: Un animal sano NO puede transmitir NADA perjudicial

Hay algunas enfermedades que nos pueden transmitir los animales a las personas, pero no olvidemos que la mayoría de los contagios que se producen es entre individuos de la misma especie, es decir de persona a persona, de perro a perro, etc…

Entre las enfermedades que nos pueden transmitir los animales nos encontramos con:
-

Lombrices intestinales:

Las lombrices se contagian a través de las heces de los animales parasitados. Si nuestro animal se encuentra al día en sus desparasitaciones y tenemos las medidas higiénicas básicas no tendremos ningún problema. Ahora una nueva ley en Andalucía obliga a una desparasitación anual de nuestros animales contra una tenia llamada Echinnococcus, que las personas más mayores de Frigiliana conocerán como el quiste hidatídico. Esta enfermedad ha ido desapareciendo gracias a que nuestros animales ya no comen tantos despojos como antes y se les desparasita regularmente.

Parásitos externos como pulgas y garrapatas.

Al igual que con las lombrices, si nuestro animal está protegido regularmente no tendremos ningún problema. Es posible coger alguna pulga o garrapata en una visita al campo, donde principalmente en esta época están esperando que pase algún animal de sangre caliente (como nosotros) para subirse y alimentarse. Como dato curioso, una pulga pone hasta 50 huevos al día en el suelo, alfombras, etc.. que nacerán a los pocos días cerrando el ciclo y volviendo a parasitar a nuestra mascota. Por ello ante cualquier problema de parásitos externos no dude en pedir asesoramiento a su veterinario.

Sarna y hongos:

 Nos lo pueden transmitir también nuestros animales de compañía, pero para que esto ocurra el animal debe de presentar lesiones. Es más fácil que cojamos estas enfermedades en sitios públicos y donde hay animales sin control que de nuestro animal.

Toxoplasmosis:

En el caso de las mujeres embarazadas, la toxoplasmosis implica un riesgo para el feto evidente. Pero es más fácil que el contagio se produzca por comer carne cruda poco hecha o por frutas y verduras mal lavadas, que por nuestro animal. El contagio incluso se puede producir manipulando arena de las macetas o jardines. Algunos ginecólogos optan por la eliminación de los animales de compañía (sobre todo si es un gato) cuando hay un embarazo, sólo por si acaso. A veces hay que tener en cuenta el daño psicológico que se puede producir en la familia. Con un simple análisis de sangre a nuestro animal comprobaremos si tiene o no toxoplasmosis. Si no la tiene (la mayoría de las veces), el animal nunca podrá contagiar una enfermedad que no padece.

Las recomendaciones en caso de embarazo serían:

 No comer carne cruda o poco hecha.
- Lavar bien las frutas y verduras, porque pueden tener restos fecales.
- Utilizar guantes en labores de campo o jardinería.
- La limpieza de la bandeja de las deposiciones del gato lo hará otra persona distinta a la mujer embarazada. Y la frecuencia será diaria.

La rabia:

 
Transmitida a los humanos por mordedura. Actualmente no hay casos de rabia en la Península Ibérica, y ello es debido a la vacunación obligatoria de todos los perros que se lleva practicando desde hace muchos años. Esto sigue vigente gracias a la nueva ley andaluza, que obliga a la revacunación anual de nuestros perros, gatos y hurones.

Y no olvidemos que la prevención, la higiene y el conocimiento de la mascota que tengamos (sobre todo animales exóticos) son las claves para evitar enfermedades que afecten tanto a los animales como a nosotros.

Un animal correctamente alimentado, limpio, vacunado y desparasitado, puede transmitir muy pocas cosas, probablemente muchas menos de las que nos pueden contagiar otras personas.

Los veterinarios estamos a la disposición de cualquier persona que quiera información sobre la tenencia de animales.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares