21 de junio de 2011

EL SINDROME UROLOGICO FELINO

Este artículo elaborado por un veterinario de la web http://www.mascotia.com/ interesante para saber el por que y como de esta enfermedad tan común en los gatos especialmente machos y que suele declararse en la mayoría de los casos, despues de su esterilizacion o castraciòn.


Generalidades y Etiología

Existen muchas y nuevas denominaciones para la misma enfermedad como Enfermedad del Tracto Urinario Inferior Felino (FLUTD) , Enfermedad Idiopática del Tracto Urinario Bajo ( EITUB ) o FUS (o SUF en español) siglas de Síndrome Urológico Felino. Es muy frecuente en los gatos machos, y consiste en la formación de cristales (arenillas) en la orina que provocan dificultad para orinar, orina con sangre y obstrucciones del tracto urinario. Entre las causas que lo provocan están los factores hereditarios y sobre todo la alimentación (como veremos más adelante).
Los cristales pueden ser diferentes tipos de minerales. Los que se encuentran en los tapones uretrales son de estruvita (fosfato amónico magnésico) en el 90% de los casos.

Todavía no se sabe bien cual es la causa que lleva a formar estas deposiciones de origen mineral en las vías urinarias, pero se manifiesta con más frecuencia en gatos que comen solo alimento seco de baja calidad, (no en todos los casos, pero mi experiencia personal me indica que en más de un 95%)
Los gatos que ingieren alimentos balanceados secos, si toman menos agua en sus comidas y a su vez pierden más agua en sus excrementos, esto provoca una orina más concentrada y presenta una cantidad elevada de sedimento (ojo! no todos , existen muchísimos animales que comen este tipo de alimentos toda la vida y no manifiestan la enfermedad) por lo que se propuso es que existen factores predisponentes (genéticos, castración, obesidad), ingesta de agua reducida en invierno, infecciones, reacción inflamatoria de la vejiga, etc..) que sumados a al alimento seco de baja calidad (altos porcentaje de magnesio ) contribuyen entre todos a que se manifiesta la enfermedad (1 + 1+ 1= bingo! ).


Los principales signos de SUF sin obstrucción es orinar frecuentemente, cuando hay obstrucción parcial o total de la uretra, mucha dificultad para orinar y orina con sangre, un gato que no puede orinar deambula por la casa en estado inquieto, maúlla , se lame el pene frenéticamente y se lo puede observar largo rato en una posición característica donde intenta orinar pero parado (cosa que los propietarios suelen confundir con estreñimiento.)

Los más frecuentes:

* Disuria (esfuerzo y dolor para orinar)
* Polaquiuria ( aumento en la frecuencia de la micción pero de a chorritos y/o por goteo)
* Hematuria (presencia de sangre en la orina)
* Incontinencia y micción en lugares no habituales
* Otros ( depresión, anorexia, distensión y dolor abdominal, debilidad, vómitos, hipotermia y coma urémico).


Fundamentalmente, el profesional llegará al diagnóstico mediante una correcta inspección y examen clínico. Es probable que junto a un análisis de orina completo (físico, químico, sedimento urinario ) confirme y/o descarte el tipo de cálculos y el compromiso de los diferentes componentes del sistema urinario.
Otros estudios que podrán ser utilizados :

1. Cultivo
2. Radiografía (puede ayudar a descartar la presencia de urolitos radiodensos formados por              estruvita u oxalato cálcico).
3. Urografía intravenosa.
4. Radiografías con contraste
5. Ecografía ( para descartar otros urolitos y defectos como divertículos, pólipos y neoplasias)
6. Análisis de sangre (ver informe).

Diagnósticos diferenciales (otras cosas)

Las causa principal de los signos urológicos felinos es el SUF pero existen numerosas enfermedades que causan las mismas manifestaciones clínicas (disuria y hematuria con o sin obstrucción uretral) y en muchas ocasiones las mismas alteraciones en el urianálisis:
* Anomalías anatómicas de las vías urinarias (divertículos uracales congénitos o adquiridos
* Estenosis y/o roturas uretrales
* Traumatismos vías urinarias
* Alteraciones neurogénicas (disinergia refleja, hipotonía del detrusor, espasmos uretrales)
* Neoplasias de las vías urinarias.
* Trastornos de origen iatrogénico (cateterizaciones, uretrostomías).
* Inflamaciones de las vías urinarias de origen infeccioso ( víricas o bacterianas) o estrictamente inflamatorio.

Tratamiento

* Un gato con una uretra bloqueada necesita atención veterinaria inmediata. Un macho obstruido por lo general tiene el pene exteriorizado. Puede masajearse el pene, rodándolo, entre el dedo pulgar e índice, esta maniobra puede quebrar el tapón y permitir que el material sea eliminado. Si esto no tiene éxito se requiere inmediata atención veterinaria. En la mayoría de los casos se puede introducir un catéter pequeño y flexible (sondas especiales o abocaht) a través de la uretra a la vejiga para quitar la obstrucción, usualmente bajo sedante o anestesia, con o sin hidropulsión.

* Se administran fluidos intravenosos para rehidratar al animal y favorecer la diuresis (que produzca orina ).

* Terapia antimicrobiana: Antibióticos . Las ITU ( Infecciones del Tracto Urinario) están presentes, aproximadamente, en la mitad de los gatos con obstrucción uretral recurrente, pero solamente en el 15% de los que presentan una obstrucción por primera vez.

* Iniciar el tratamiento dietético para reducir la concentración urinaria de magnesio y para lograr acidificar la orina.(siempre y cuando se haya corroborado que los cálculos o arenillas sean de triple fosfato o sea de estuvita pues se forman en orina alcalina. Si el pH de la orina se mantiene por debajo de 6.5 durante todo el día, no se forman cristales de estruvita).

* Las recurrencias son comunes. Pues la cicatrización puede fibrosarse, razón por la cual produce una disminución de la luz uretral, con más frecuencia ocurren recidivas cuando los factores (recuerdan el 1+1+1…) predisponentes no han sido corregidos (se le sigue administrando el mismo balanceado, persiste la infección, etc..)

* En los casos de recidivas se puede y debe considerar una operación en la cual parte del pene es removido para hacer mas amplia la apertura uretral y se aboca la salida al perine. Esta operación es llamada uretrostomía perineal.


El pronóstico de las obstrucciones uretrales es reservado, depende mucho de compensar adecuadamente las consecuencias metabólicas de la obstrucción urinaria.
Es muy importante revertir la obstrucción tan pronto como sea posible, pues la obstrucción y el aumento de presión dentro de la vejiga es la causante de pérdida de tejido funcional de los riñones ( que podría ser irreversible.)

 *Para ver el artículo en la página original y su consulta virtual haga click aqui
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares