5 de mayo de 2011

OBESIDAD EN LOS CONEJOS

Los conejos domésticos suelen tener una vida cómoda y relajada, con abundante comida a su disposición.

Ellos están aislados y por lo tanto es difícil que contraigan enfermedades infecciosas, pero el hecho de estar siempre dentro de una jaula de dimesiones reducidas , sin ejercicio ni mucho esparcimiento, mas el abuso de nuestras golosinas, hacen que el conejo comience a sufrir sobrepeso.


imagen de gatos y perros.net
El sistema  digestivo de los conejos está  adaptado para consumir solamente alimentos de origen vegetal.

Por ello  tienen un gran ciego equivalente a nuestro apéndice o al rumen de las vacas. Allí se alojan numerosas colonias de bacterias destinadas a procesar la celulosa para hacerla digerible para los conejos. Esto significa que la dieta debe consistir en heno en su mayor porcentaje para mantener a tu mascota saludable y con un buen estado físico.

El problema es que esa dieta nos resulta monótona y tendemos a "humanizarla" y solemos agregar muchas verduras, frutas variadas, pienso y, sobre todo, golosinas con un alto contenido de azúcar. Estos alimentos sumados a una vida sedentaria llevan en poco tiempo a la obesidad en los conejos.

La obesidad predispone a otros problemas de salud, tal como ocurre en cualquier otra especie de mascota.

La forma de reconocer si un conejo está demasiado gordo es palpando el abdomen, pues allí es donde almacenan grasa. Detrás de las costillas debería haber una cintura más pequeña; si en vez de eso es más ancha que la parrilla costal, entonces seguramente tiene  exceso de peso. Cuando el sobrepeso se hace crónico o excesivo, el conejo suele estar cansado, sedentario y hasta mostrar cierta agitación al respirar.

Hay una serie de problemas que derivan directamente del aumento de volumen corporal:

-El conejo no puede asearse correctamente porque no puede alcanzar todas las partes de su cuerpo con la lengua.

-Esto puede dar lugar a la aparición de miasis, es decir que las moscas ponen sus huevos en la región anal sucia y sus larvas provocan heridas severas y profundas al alimentarse de los tejidos vivos del conejo.

-Por otra parte los conejos comen los cecotrofos (heces producidas por el ciego) lamiéndolos directamente de la región peri anal. Ellos necesitan ingerirlos por sus vitaminas y para reponer las bacterias beneficiosas, pero si tienen sobrepeso se caen al intentar alcanzarlos y no lo logran.

-La obesidad también lleva a la formación de pliegues de piel anormales en la papada y zonas ventrales; estos pliegues se humedecen por falta de ventilación y se infectan, causando comezón y un gran malestar, además de olor desagradable.

-Los conejos suelen padecer artritis a medida que envejecen y la obesidad agrava esta condición, limitando más la movilidad y afectando muchísimo la calidad de vida.

-El consumo de alimentos no fibrosos causa heces más blandas de lo normal porque no son bien digeridas. Esto no solo da mucho trabajo para limpiar la jaula, sino que hace que el conejo esté sucio y cualquier herida se contamine fácilmente.

-Otro problema derivado del exceso de peso es la aparición de lesiones en los pies conocidas como pododermatitis. Estas son heridas que se producen por el contacto de la piel con un piso que no es lo suficientemente mullido o absorbente. Si sumamos un piso sucio por materia fecal blanda, el resultado es una infección segura.

-Hay enfermedades que tienen mayor incidencia en los conejos con sobrepeso, como la formación de sedimento y cálculos en la vejiga, toxemia de la preñez, íleo intestinal, irritación de la piel por contacto con la orina, etc.

¿Cómo hacer que tu conejo baje de peso?

Indudablemente que tenemos que hacer unos cambios esenciales en las dieta de nuestra mascota. Ir de manera paulatina, reduciendo la cantidad de vegetales con hidratos de carbono, como por ejemplo las zanahorias,  y darle mas heno de muy buena calidad, tambien heno con hierbas para variar el sabor, que se consiguen en las tiendas especializadas.

Elemental es que haga ejercicio, deberemos sacar de la jaula a diario  para que se ejercite podemos comprarle juguetes para su entretenimiento y motivaciòn.

Por otra parte, debemos tenerlo en una jaula  espaciosa para que cuando esté confinado pueda movilizarse mas.
En cuanto nuestro conejito, baje de peso, recupera su vitalidad, mas àgil y liviano y recupera por supuesto, su salud.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares