7 de abril de 2011

COMIDA CASERA O ALIMENTO BALANCEADO??

Cuando llega nuestra nueva mascota a casa, muchos se preguntan que es conveniente para una alimentaciòn saludable, si comida casera, preparada por uno mismo con alimentos frescos o alimento seco balanceado que podemos comprar en tiendas especializadas o supermercados.

imagen de veterinaria-online.com.ar
Antes que nada debemos saber si el cachorro o gatito proviene de un lugar seguro, bien cuidado y esta sano. Ya que si tiene algún tipo de patología, es conveniente e imprescindible la consulta al vete, y él recomendará si alguna dieta balanceada específica para su caso  o bien algún complemento adicional a su dieta casera. No obstante, SIEMPRE, ni bien ingrese a casa, debe realizar su revisión, sus vacunas, su desparasitaciòn y el consejo de un profesional.

Se ha hablado mucho de los componentes del balanceado, lo cierto es que en los ultimos años, han avanzado los estudios veterinarios junto con laboratorios y fabricas de alimento balanceado, dando una generación de piensos de muy alta calidad, aportando nutrientes elementales para prevenir enfermedades como tambièn la protecciòn del sistema inmunológico, problemas dermatológicos, envejecimiento prematuro, etc que la comida casera no aporta o aporta en muy reducidas proporciones.

Siempre es conveniente dentro de las posibilidades económicas que el perro o gato, acepte balanceados. Primero por sus aportes adicionales que ya hemos comentado, también el alimento seco, ayuda (que no previene) a no acumular demasiado sarro entre los dientes y mantener su dentadura en mejor estado, que si le damos comida blanda que quedaría restos entre los dientes, que junto con la saliva,  forman placas y esto trae desastrosos problemas periodontales con perdidas de piezas dentales, mal aliento, etc.
Tambièn la practicidad de que en determinada circunstancias, debemos ausentarnos unos días de casa, podemos dejarle su dispensador de pienso y su dispensador de agua, que nuestro gato o perro, estará alimentado y nutrido, y no necesitaremos que nadie venga a preparar su comida.

No obstante para aquellos que optan por comida casera, http://www.veterinaria-online.com/. ar, nos aconseja lo mejor y nos da una variedad de dietas PARA PERROS, (en otro artículo expondrÉ dietas caseras para GATOS) mas conveniente:

*Dieta Casera es aquella que se prepara en casa, con componentes frescos . Es importante aclarar que los ingredientes que usaremos para prepararla deben ser frescos, de buena calidad, etc.
Nunca usar desperdicios o residuos de comidas de personas ya que contienen alta cantidad de condimentos, para los cuales, el perro no tiene preparado su aparato digestivo.Para su preparación el objetivo al que apuntamos es el correcto equilibrio, para lograrlo debemos aportar ( energía, proteínas ,fibras, vitaminas, grasas, minerales).-

Componentes de una dieta casera para perros :

Proteínas :
 Los requerimientos en el perro adulto son del 20 %, en el geronte es del 18 % y
en el cachorro es del 27 %.
Como fuente de proteínas se usan : carne de vaca o res, pollo, cordero, pescado cocido, huevo cocido, quesos blandos o untables , ricota.

Vísceras no dar mas de una vez por semana.

Grasas : éstas constituyen una gran fuente de energía para el organismo, además, son fuente de ácidos grasos esenciales y son responsables de darle sabor a la comida.

Los requerimientos de grasa para el perro son de : 18-20 % .

Las fuentes de grasa pueden ser tanto vegetales ( aceites ya sea de maíz, soja, oliva, canola, etc ) y de origen animal ( grasa de cerdo, de vaca, de cordero y de pollo ).

Las vísceras de pollo son ricas en colágeno, es por ello que pueden usarse para el tratamiento de problemas de piel.

Con respecto al hígado vacuno, cabe aclarar, que no convienen darlo mas de una vez por semana, ya que contiene un exceso de vitaminas liposolubles ( A;D;E;K ) pudiendo causar una hipervitaminosis.

- Hidratos de Carbono : representan una fuente rápida de energía para el animal y además da volúmen dando así saciedad .

Lo máximo que se puede dar en la dieta es un 70 % del total del alimento.

Son fuente de hidratos de carbono: arroz hervido, fideos cocidos, galletas, pan, cereales , patatas cocidas, avena instantánea molida, sémola de trigo, plátano o banana.
La proporción en la dieta total es del 40- 50 %.
 
- Fibras : favorecen la evacuación intestinal.

No deberán sobrepasar el 3-5 % de la dieta.

Son fuente de fibra: zanahoria, salvado de trigo, salvado de avena, agar agar, manzana.

Dieta Numero I:

- carne de vaca o pollo magra 500 gs
- arroz hervido por 20 minutos 400 gs
- harina de maíz cocida ( Polenta ) 300 gs
- huevo cocido 1
- ricota 150 gs
- zanahoria hervida 30 gs
- aceite ( 1 cuchara de postre ) 10 gs

Dieta Numero II:
- carne de vaca, pescado, pollo magra 400 gs
- arroz hervido o fideos hervidos 300 gs
- aceite ( 1 cuchara de sopa ) 10 gs
- alimento comercial 350 gs
- queso blanco 50 gs
- harina de maíz cocida 100 gs

Dieta Numero III:

- carne de vaca, pollo, pescado 300 gs
- arroz hervido o fideos cocidos 200 gs
- alimento comercial 500 gs
- aceite 10 gs ( 1 cuchara de sopa )
- manzana sin piel 1
- zanahoria cocida 1 o 2 ( pequeñas )

Proporciones a suministrar

En perros adultos los requerimientos de alimento casero son del 5-7 % de su peso corporal, en cachorros es el doble.
Si se trata de una dieta mixta ( alimento casero mezclado con comercial ) el valor sera de 4 % de su peso corporal.

Frecuencia alimenticia
 
En perros adultos, se deben suministrar dos comidas al día, con el fin de que no lleguen con mucho hambre si se les da una sola, con el peligro de que coman muy de prisa, traguen aire y todo esto cause indigestión.
En el caso de cachorros , de 45 días de edad hasta 4 meses : 4 comidas al día .
De 5 a 7 meses de edad, se les darán 3 comidas al día.
De 8 a 12 meses de edad, se les darán 2 comidas al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares